Monthly News and Updates from IdahoSTARS

rss

Versión en Español

Copy of woman and child (24)1.png

Las enfermedades transmitidas por medio de los alimentos pueden ser causadas por bacterias, virus y parásitos, y l@s niñ@s corren un mayor riesgo de contraer estas infecciones. Obtenga más información sobre formas de aumentar la seguridad con los alimentos y proteger a l@s niñ@s.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que aproximadamente 48 millones de personas se enferman por intoxicación causada por alimentos cada año. Aproximadamente 128.000 de esos casos resultan en hospitalización y casi 3.000 personas mueren.  Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser causadas por bacterias, virus y parásitos.  Es probable que algunas personas presenten síntomas considerables debido a estas infecciones.  Estos grupos sensibles incluyen niñ@s pequeñ@s, adultos mayores, personas con el sistema inmunológico comprometidos y mujeres embarazadas.  Las 5 enfermedades transmitidas por alimentos más comunes en los Estados Unidos incluyen Norovirus, Salmonella, Clostridium perfringens, Campylobacter y Staphylococcus aureus.  Aunque hay grupos de personas que son más sensibles que otros, cualquiera puede enfermarse por comer alimentos contaminados.  A continuación se presentan algunos consejos para prevenir las 5 enfermedades más comunes transmitidas por alimentos. 

  1. Enjuague los alimentos antes de prepararlos
  2. Lávese las manos en momentos clave durante el proceso de preparación de alimentos, por ejemplo, después de manipular carne cruda o tocar la basura
  3. Lávese las manos antes y después de las comidas y refrigerios
  4. Use lavabos separados para lavarse las manos después de usar el baño y otro para lavarse antes de preparar comidas y refrigerios.  Si no se pueden usar lavabos separados, desinfecte el lavabo antes de lavarse las manos para preparar las comidas y refrigerios.
  5. No permita que los alimentos permanezcan en el rango de temperatura peligroso (40-140 grados F) por más de 1 hora
  6. Cocine los alimentos a las temperaturas internas adecuadas
  7. Asegure el almacenamiento y manipulación adecuados de la leche materna. (Las directrices se pueden encontrar en RISE helpàHealth, Safety and Wellness àNutrition)

Existe otro peligro por alimentos o agua menos conocido que puede ocurrir en l@s bebés de 6 meses o menos.  Se llama Síndrome del Bebé Azul.  El Síndrome del Bebé Azul puede causar una coloración azulada debido a la falta de oxígeno.  La falta de oxígeno puede provocar diarrea, vómitos y letargo o, peor aún, la muerte.  Un@ bebé menor de 6 meses puede contraer el síndrome del bebé azul por la ingestión de nitratos.  Para l@s niñ@s de este grupo de edad, la vía más probable de ingestión de nitratos sería el agua contaminada que se usa para mezclar la fórmula o un trago de esta agua contaminada.  El sistema público de distribución de agua monitorea los niveles de nitrato para los sistemas públicos de agua.  Sin embargo, es responsabilidad de cada propietari@ de la casa/negocio analizar el agua de pozo para identificar la presencia de nitratos.  *** Esta no es una prueba requerida por el estado/ciudad /o para la licencia del Programa de Idaho para el Cuidado Infantil para los programas de cuidado infantil que tienen sus propios pozos de agua.

Para obtener más información sobre el Síndrome del Bebé Azul o la seguridad de los alimentos, comuníquese con su Consultor@ de Salud en el Cuidado Infantil de su localidad o visite los enlaces incluidos. 

También se encuentra disponible una capacitación en vivo de Asistencia Técnica Específica para el personal que desee obtener más información sobre la seguridad alimentaria y que deseen recibir horas de crédito por esta capacitación.  Comuníquese con su oficina del Centro de Recursos en Cuidado Infantil para obtener más información.

Enlaces Útiles

https://www.cdc.gov/foodsafety/foodborne-germs.html

https://www.doh.wa.gov/Portals/1/Documents/Pubs/331-214.pdf

https://www.extension.uidaho.edu/publishing/pdf/cis/cis0872.pdf

Autora: Jill Hobbs, Consultora de Salud de IdahoSTARS