Pruebas de Diagnóstico del Desarrollo

Los niños con habilidades diversas tienen necesidades de atención únicas e importantes. Es importante que las familias y los proveedores se comuniquen sobre las necesidades únicas de un niño para garantizar el mejor cuidado posible. IdahoSTARS apoya el derecho del niño pequeño y de su familia a participar en una amplia variedad de actividades y entornos. Esperamos que los niños, con y sin discapacidades, y sus familias tengan un sentido de pertenencia y membresía, relaciones sociales y amistades positivas, y un desarrollo y aprendizaje que les permita alcanzar su máximo potencial.

El folleto de IdahoSTARS. Monitoreo del Desarrollo de su Hijo (PDF) ayuda a las familias en Idaho a aprovechar al máximo los primeros años de su hijo. Los padres juegan el papel más importante al apoyar el crecimiento y el aprendizaje de sus hijos. Por esta razón, los padres suelen ser los primeros en reconocer cuando podría haber un motivo de preocupación. Se puede usar un instrumento de monitoreo del desarrollo para determinar si el desarrollo de su hijo está al corriente y si existe una preocupación que requiera evaluación adicional. Este folleto ofrece información sobre monitoreo del desarrollo para la detección, una lista de verificación para monitorear los hitos del desarrollo a edades específicas y recursos de evaluación del desarrollo.

¿Cómo Encuentro un Programa de Cuidado Infantil Inclusivo?

Aunque hay algunos programas de cuidado infantil que se especializan en el cuidado de niños con discapacidades u otras necesidades diversas, la mayoría de los programas no están especializados. Cuando busque cuidado infantil, considere los siguientes consejos:

  • Pida ver una licencia actual. Averigüe si el personal ha sido investigado por abuso o negligencia infantil.
  • Pregunte si el programa tiene una filosofía o declaración de misión relacionada con la inclusión de niños con necesidades y capacidades diversas.
  • Pregunte sobre la educación y experiencia del proveedor de cuidado infantil en familia o del maestro. ¿Tiene entrenamiento específico en discapacidad o ha sido capacitado para satisfacer las necesidades individuales de los niños?
  • Pregunte sobre los criterios de elegibilidad. ¿Los criterios de elegibilidad permiten la inscripción de niños con discapacidades o retrasos en el desarrollo?
  • Pregunte si el programa está dispuesto a colaborar con su familia y con cualquier especialista con el que esté trabajando su familia, en relación con el crecimiento y el aprendizaje de su hijo.
  • Observe las interacciones del proveedor de cuidado infantil con los niños en el programa. ¿Parece cálido, amistoso, paciente e involucrado?
  • Observe a los niños en el programa. ¿Están todos los niños participando en las actividades de la clase? ¿Parecen felices?
  • Pregunte sobre la cantidad de cuidadores en el programa. ¿Hay suficientes adultos para cuidar adecuadamente a los niños registrados?

¿Cómo Hablo con mis Cuidadores Actuales o Potenciales?

  • Hable claramente sobre las fortalezas y cualidades únicas de su hijo.
  • Cuéntele al personal de cuidado infantil acerca de la rutina de su hijo, lo que le gusta, lo que no le gusta y lo que lo hace feliz o triste.
  • Sea honesto sobre lo que necesita su hijo, incluida cualquier asistencia o equipo especial.
  • Esté dispuesto a ayudar a su programa de cuidado infantil a resolver los problemas que puedan surgir.
  • Recuerde que usted conoce a su hijo mejor que nadie. Defienda los derechos de su hijo y confíe en su conocimiento y capacidad para compartir lo que ha aprendido sobre su hijo.

¿Qué Pasa si un Programa no Quiere Registrar a mi Hijo debido a sus Necesidades?

Con cualquier programa de cuidado infantil, una buena "conexión" es importante. Usted desea encontrar a alguien en quien pueda confiar y con quien pueda desarrollar una buena relación de trabajo. La Ley de Estadounidenses con Discapacidad, (ADA, por sus siglas en inglés) considera que las instalaciones de cuidado infantil son servicios públicos y les exige que atiendan las necesidades de las personas con discapacidades, al igual que lo harían los teatros y restaurantes. Este requisito significa que los niños con discapacidades no pueden ser excluidos de un programa solamente por el hecho de tener una discapacidad.

Según la ADA, los programas de cuidado infantil deben realizar adaptaciones razonables para atender las necesidades de las personas con discapacidades. La imaginación, una actitud positiva y un enfoque centrado en el niño generalmente pueden producir adaptaciones creativas y realizables.

¿Cómo Reaccionarán Otros Niños a un Niño con Necesidades y Habilidades Diversas?

Los niños pequeños aceptan a los demás fácilmente. Cuando vean que los adultos son cálidos y aceptan a los demás, ellos mismos mostrarán calidez y aceptación. El rechazo de niños con necesidades y habilidades diversas es inusual. De hecho, uno de los beneficios del cuidado infantil inclusivo es una mayor sensibilidad hacia las diferencias individuales.