Sus noticias y novedades mensuales de IdahoSTARS

rss

Versión en Español

Child development.jpg

Desde el nacimiento, los niños comienzan a explorar su nuevo mundo tocando, oliendo, saboreando, escuchando, observando y jugando. A través de esta exploración constante, están desarrollando rápidamente  sus habilidades físicas y mentales. Los padres y profesionales de la infancia temprana juegan un papel fundamental en este desarrollo. Aún la actividad más simple puede promover la estimulación y el crecimiento en estos cinco dominios:

 

Los enfoques hacia el aprendizaje son cómo los niños adquieren conocimientos, desarrollan nuevas habilidades y alcanzan objetivos. Esto incluye la creatividad, curiosidad, deseo de aprender, la capacidad de comenzar y terminar actividades, y la participación en actividades grupales. 

 

Ofrezca a los niños una variedad de oportunidades para explorar nuevos materiales, alimentos o entornos. Ofrezca actividades dirigidas por el niño, de libre elección e integre cada cierto tiempo nuevos materiales para investigar. Apoye la toma de riesgos y los nuevos desafíos.

 

El Desarrollo Social y Emocional abarca la capacidad de los niños para comprender los sentimientos propios y ajenos, controlar sus propios comportamientos, llevarse bien con los demás y establecer relaciones con los adultos. A medida que los niños observan e interactúan con adultos que les son familiares, comienzan a aprender a expresar e interpretar una amplia gama de emociones. El desarrollo social y emocional positivo en los primeros años proporciona una base fundamental para el aprendizaje para toda la vida.  

 

Propiciar que los niños interactúen con otros niños y adultos tanto como sea posible desde una edad temprana es la mejor manera de ayudarlos a desarrollarse socialmente. Jugar juegos, conversar en la mesa y reunirse con amigos y familiares son formas invaluables de promover el desarrollo social.

 

El desarrollo del Lenguaje y la Alfabetización comienza el día en que nacen los niños. A medida que crecen, sus habilidades de habla y lenguaje se vuelven más complejas, y entienden y usan el lenguaje para expresar ideas, pensamientos y sentimientos. La capacidad lingüística de un niño afecta el aprendizaje y el desarrollo en todas las áreas, especialmente el área de la alfabetización emergente. Los niños desarrollan habilidades de alfabetización emergentes haciendo rimas, disfrutando de cuentos y libros, reconociendo símbolos, haciendo garabatos y aprendiendo a escribir letras o palabras.

 

Leer, hablar y cantar a los niños desde su nacimiento, y proporcionarles libros y videos con lenguaje adecuado para ellos cuando sean un poco mayores, ayudará a los niños a desarrollar importantes habilidades lingüísticas. 

 

La cognición se refiere a la capacidad mental de un niño para resolver problemas, aprender sobre objetos y comprender la relación de causa y efecto. Estas habilidades ayudan a los niños a comprender y organizar su mundo, permitiéndoles procesar información sensorial, hacer comparaciones, analizar información, evaluar y recordar.

 

Ayude a los niños a desarrollar habilidades cognitivas desde una edad temprana proporcionando rompecabezas, bloques, juegos de estacas, juegos de cartas, patrones y actividades de causa y efecto. 

 

Desarrollo Motor y Físico Perceptivo se refiere a la capacidad de desarrollo del niño para interactuar con su medio ambiente utilizando los sentidos y las habilidades motoras, como la coordinación ojo-mano. El bienestar físico de los niños depende de muchos factores, incluido sus conocimientos de y el tener comportamientos y rutinas seguras y saludables.

 

Haga que los niños practiquen:

  • Caminar en los dedos de los pies o los talones
  • Caminar con los dedos apuntando hacia adentro o hacia afuera
  • Caminar o moverse como cierto animal (cangrejo, gusano, oso, conejo, rana, elefante, gorila, canguro, etc.)
  • Jugar futbeis, espiro, voleibol, basketball o patinaje
  • Balancearse, deslizarse, treparse en barras paralelas o jugar en un columpio de llanta
  • Equilibrio mientras caminan por una acera
  • Caminar hacia adelante, hacia atrás, de lado y de talones y luego en las puntas del pie
  • Caminar mientras balancean un libro sobre su cabeza
  • Saltar, gatear, rodar, dar saltos de tijera y saltar obstáculos

 

Participar en equipos deportivos ayuda a los niños a desarrollar habilidades motoras gruesas y cognición, ya que muchos deportes requieren pensar y planificar dónde y qué debe hacer su cuerpo a continuación.