Sus noticias y novedades mensuales de IdahoSTARS

rss

Versión en Español

IdahoAEYC office.jpg

Según Darkness to Light, uno de cada diez niñ@s sufrirá abusos sexuales antes de cumplir los 18 años, y aproximadamente el 20% de ellos los sufrirá antes de los 8 años.

Los/Las perpetradores/as de abusos sexuales pueden enfocar en las guarderías como un lugar oportuno para llevar a cabo el "grooming", que puede conducir a una actividad sexual inapropiada con niñ@s pequeños. El "grooming" es un proceso mediante el cual un delincuente trabaja para ganarse la confianza de un/a niñ@ y/o de un/a cuidador/a para permitirle cometer un abuso. Algunas de las etapas del "grooming" son:

  • Dirigirse al/la niñ@ como objetivo
  • Ganarse la confianza del/la niñ@ y de su cuidador/a
  • Aislamiento del/la niñ@

Como proveedores del cuidado infantil, ustedes pueden ayudar a reducir el riesgo de que un/a niñ@ sea víctima de un/a predador/a. Considere la posibilidad de implementar las siguientes estrategias preventivas en su guardería para reducir el riesgo de abuso:

  1. Verificación obligatoria de los antecedentes de tod@s l@s propietari@s, directores/as, personal y voluntari@s que proporcionan atención directa a l@s niñ@s.
  2. Mejore los procesos de incorporación para que incluyan entrevistas personales y verificación de antecedentes.
  3. Eliminar las situaciones aisladas e individuales entre niñ@s y adult@s, así como entre niñ@s y otros jóvenes.
  4. Crear ambientes interiores y exteriores donde todas las interacciones entre l@s niñ@s sean observables por tod@s.
  5. Establecer políticas de capacitación del personal sobre cómo prevenir, reconocer, reaccionar, enfrentar situaciones sospechosas y denunciar.
  6. Participar y promover la consciencia del abuso infantil y las campañas de prevención durante el mes de abril. Al compartir la información y los recursos con las familias, está creando conciencia que se extiende más allá de su centro y en su comunidad.

Verificación Obligatoria de Antecedentes

El Código Administrativo de Idaho (16.06.02 309.01) establece que la Verificación de Antecedentes para Guarderías y Guarderías en Grupo es necesaria para cada uno de los siguientes grupos:

  1. Propietari@s, didectores/as, y personal;
  2. Todos los demás individuos de trece (13) años de edad o más que tengan contacto directo no supervisado con l@s niñ@s; o
  3. Todas las demás personas de trece (13) años de edad o más que se encuentren regularmente en las instalaciones.

Todo el personal y l@s voluntari@s deben tener una verificación de antecedentes completa. Aunque l@s voluntari@s pueden tener un papel inestimable en su programa del cuidado infantil al ayudarles con las rutinas diarias y las actividades de aprendizaje, es imperativo para el bienestar de l@s niñ@s examinar a tod@s l@s voluntari@s y no dejarles nunca sin supervisión con l@s niñ@s.

Actualmente, el CDC proporciona las siguientes guías para permitir el ingreso de visitantes o voluntario@s a las instalaciones durante la pandemia de COVID-19:

"Limite en lo posible las visitas no esenciales, l@s voluntari@s y las actividades en las que participen grupos u organizaciones externas - especialmente con personas que no sean del área geográfica local (por ejemplo, comunidad, pueblo, ciudad, país)".

Mejora de los Procesos de Incorporación

Aunque la verificación de antecedentes es una herramienta vital para ayudar a identificar si alguien tiene un historial de abuso o negligencia infantil, es sólo una forma de identificar a un/a posible perpetrador/a.

Además de las verificaciones de antecedentes obligatorias, considere la posibilidad de implementar el requisito de entrevistas personales y verificaciones de referencias para tod@s l@s adult@s (personal y voluntari@s) que proporcionarán cuidado y/o estarán cerca de l@s niñ@s en su centro. Aproveche esta oportunidad para conocer a la persona y saber más sobre su conducta anterior y su historial de trabajo con niñ@s.

Eliminar las Situaciones Aisladas

Según Darkness to Light, más del 80% de los casos de abuso sexual ocurren en situaciones aisladas e individuales. Puede reducir el riesgo si:

  • Pensar cuidadosamente en la seguridad de cualquier situación aislada e individual. Asegúrese de que las interacciones con l@s niñ@s puedan ser observadas e interrumpidas. Elija situaciones de grupo cuando sea posible.
  • Pensar cuidadosamente en la seguridad de las situaciones en las que los jóvenes mayores tienen acceso a l@s niñ@s más pequeñ@s. Asegúrese de que haya vari@s adult@s presentes que puedan supervisar.
  • Dé el ejemplo evitando personalmente las situaciones aisladas e individuales con niñ@s que no sean l@s suy@s.
  • Comprenda que los/las abusadores/as a menudo se hacen amig@s de las víctimas potenciales y sus familias, disfrutando de las actividades familiares, ganándose la confianza y ganando tiempo a solas con l@s niñ@s.

Ambientes Observables Interiores/Exteriores

Aproveche la oportunidad de recorrer sus centros, tanto en el interior como en el exterior, y busque posibles ambientes en los que puedan producirse interacciones aisladas e individuales. Determine si puede cambiar o reorganizar esos ambientes para reducir las barreras visuales. Si puede, realice esos cambios en los ambientes interiores y exteriores. Si desea ayuda para revisar y cambiar sus ambientes con el fin de mejorar los esfuerzos de prevención, puede ponerse en contacto con su CCRC local para obtener ayuda.

Desarrollar una Política de Capacitación

Considere la posibilidad de implementar una política de capacitación del personal para que tod@s l@s propietari@s, directores/as, maestr@s, personal y voluntari@s vean el video "Reconocer y Denunciar el Abuso y el Abandono a l@s Niñ@s" como parte de su incorporación. Puede acceder al vídeo a través de su cuenta de proveedor en RISE. También puede considerar la posibilidad de que el personal complete una capacitación a través de una agencia de defensa externa, como Darkness to Light.

El Fondo Fiduciario para la Infancia de Idaho (Idaho Children's Trust Fund en inglés) se ha asociado con Darkness to Light para ofrecer su formación Stewards of Children por sólo 3 dólares. Esta capacitación enseña a l@s adult@s cómo prevenir, reconocer y reaccionar responsablemente ante el abuso sexual infantil. Haga clic aquí para acceder a más información e inscribirse en la capacitación. 

Denunciando Abuso

De acuerdo con la ley de Idaho, todas las personas en Idaho están obligadas a denunciar el abuso, la negligencia o el abandono de niñ@s. Como proveedor del cuidado infantil, usted está obligado a reportar cualquier signo de abuso o negligencia infantil, ya sea que haya ocurrido en su centro o si ocurrió cuando el/la niñ@ estaba en su casa/lejos del centro.  Puede llenar una denuncia llamando al 2-1-1 e indicando su intención de denunciar un caso de abuso o negligencia infantil O llamar al 1-855-552-KIDS (5437).

Participación en Campañas de Consciencia

Durante el Mes de la Prevención del Abuso Infantil, puede considerar la posibilidad de participar y mostrar su apoyo participando en una o más de las siguientes campañas:

  1. ¡Participa en el Día de Vestir de Azul el 9 de abril! Suba una foto suya y de sus colegas vistiendo de azul en las redes sociales usando el hashtag #GoBlue4IdahoKids.
  2. Organice un jardín de molinetes o ramos de molinetes en su centro. Su Centro de Recursos para el Cuidado Infantil (CCRC por sus siglas en inglés) local puede ponerlo en contacto con un/a Coordinador/a Regional para obtener molinetes o puede comprar Molinetes en línea en Amazon o Hacer so Propio Molinete.
  3. Participe en la campaña "Ribbons of Hope". Pida a las familias que se unan a usted escribiendo en una cinta cómo van a ayudar a acabar con el abuso infantil y cuélguelas en su centro. (INSERTE EL FOLLETO DE "RIBBONS OF HOPE").
  4. ¡Cree su propia campaña! Aproveche la oportunidad de ser creativo y hacer que l@s niñ@s participen en la creación de su propia campaña. Puede decorar su oficina, plantar un jardín de molinetes o crear camisetas azules para que las lleven l@s niñ@s y el personal. ¡Asegúrese de compartir sus proyectos con los demás a través de fotos o de las redes sociales!

Para obtener más información, póngase en contacto con su CCRC local o consulte los siguientes recursos:

Idaho Children’s Trust Fund

Darkness to Light