Sus noticias y novedades mensuales de IdahoSTARS

rss

Versión en Español

Niño con un casco de plástico y usando una llave de plástico mientras su padre lo mira.

Las interacciones y ambientes efectivos y motivadores forman la base de todo el aprendizaje en el entorno del cuidado infantil. Estas practicas de alta calidad incluyen un ambiente bien organizado, apoyo social y emocional, e interacciones y materiales que simulan el pensamiento y destrezas de los niños. Aquí hay algunas formas en las que motivar a los niños:

  • Bájese al nivel del niño. El estar al mismo nivel de vista que los niños les ayuda a sentirse más seguros y más en control. Así le muestra al niño que le está dando toda su atención y está dispuesto y listo para participar. El escuchar de forma atenta es una de las maneras más importantes que puede mandar el mensaje de “eres importante para mi”.
  • Sintoniza y escucha a lo que dice el niño. Si los niños no hablan aún, sincronice con lo que están haciendo o apuntando y use estos momentos para hablar con ellos. Muestre interés por lo que están haciendo y escuche lo que dicen.
  • Tome turnos hablando. Si el niño no tiene el vocabulario aún, comuníquese de formas no verbales como gestos, sonrisas, balbuceos y aproximaciones de palabras (los intentos de los niños de decir palabras). (Si no ha visto aun el intercambio entre padre e hijo tan adorable en las redes sociales, ¡véalo AQUÍ!)
  • Hable sobre lo que está hacienda el niño. Hable sobre lo que esté mirando el niño, en lo que éste esté interesado o sobre lo que le gustaría hacer. Anime a los niños a hacer comparaciones y predicciones y considere otras posibilidades.
  • Haga preguntas sobre las experiencias e intereses del niño. Pregunte sobre lo que niños están haciendo, lo que hicieron anteriormente o lo que planean hacer. Pregunte preguntas que sean estimulantes y apropiadas.
  • Añada palabras o preguntas a lo que diga o haga el niño y modele el nuevo vocabulario. Añada a las palabras de los niños y a sus intentos de palabras sumando un poquito más. Por ejemplo, si el niño dice "pelota", usted puede decir "¡La pelota azul está botando!" Reafirme el lenguaje de los niños usando gramática correcta.
  • Dele suficiente tiempo al niño para que responda. Para los niños que no tienen suficiente vocabulario, esto puede ser una respuesta no verbal como un gesto.
  • Fomente un nivel de razonamiento más alto. Ayude a los niños a hacer conexiones entre lo que está ocurriendo en la clase y lo que está ocurriendo en sus casas y comunidad. Introduzca nuevos conceptos y ideas y explique su proceso de razonamiento.

 

Cómo hacer que cada interacción se convierta...

Adulto: ¿Quieres jugar con el camión de bomberos?
Niño: Sí.
Adulto: ¿De qué color es?
Niño: Rojo.
Adulto: ¿Quien lo maneja?
Niño: Un bombero.

Búho ilustrado con gafas con una línea discontinua curva desde sus pies, apuntando hacia arriba y apuntando hacia la derecha.

...en interacciones motivadoras.

Adulto: ¿Con qué vehículo te gusta jugar el que más?
Niño: Con el camión de bomberos.
Adulto: Oh, el camión de bomberos es tu favorito. ¿Qué harás con el camión de bomberos?
Niño: El bombero lo manejará.
Adulto: ¿A dónde va el bombero?
Niño: A los árboles.
Adulto: Los árboles son densos y es difícil de ver. ¡Cuidado!
Niño: ¡Ayuda! el bombero ha tenido un accidente.
Adulto: ¡Oh no! ¿Quién rescatará al bombero?
Niño: Llamaré a la policía.
Adulto: ¡El policía es el héroe!