Sus noticias y novedades mensuales de IdahoSTARS

rss

Versión en Español

Injury prevention.jpg

Jill Hobbs, BS, RDN, LD, Asesor de Salud en el Cuidado Infantil (Región 7)

Me siento segura al decir que ningún profesional de cuidado infantil quiere que pase algún accidente. Abajo siguen unas recomendaciones para evitar las lesiones más comunes y graves que pueden pasar en el ambiente de cuidado infantil y educación temprana.

Prevención del Abuso

La supervisión activa es el clave para evitar el abuso entre los niños y/o niñas. Es importante identificar los puntos ciegos en las zonas de juego al aire libre y asegurar que siempre haya un adulto presente en todos los ambientes de cuidado infantil

Desafortunadamente, algunos niños y/o niñas son abusados por adultos dentro del ambiente de cuidado infantil y educación temprana. La Guía de Recursos para la Prevención del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU identifica los factores comunes de riesgo para el abuso (se enfoca principalmente en las relaciones padre e hijo/hija, de igual manera puede utilizarse en la relación entre niño/niña y cualquier proveedor de cuidado). Los factores de riesgos incluyen una falta de experiencia, expectativas poco realistas, estrés, consumo de sustancias, trauma intergeneracional y aislamiento.

Encontrar más consejos para prevenir el abuso

Prevención de lesiones en el juego al aire libre

Las lesiones comunes en espacios de juego al aire libre incluyen huesos rotos, cortes y raspaduras, quedarse atrapado, estrangulación, heridas en la cabeza y ahogamiento.

Las lesiones graves se pueden prevenir por:

  • Poner la cantidad suficiente de relleno de superficie debajo y alrededor de cualquier juego que mide un pie o más de altura
  • Asegurar que las cercas estén cerradas de forma segura y no tengan espacios abiertos
  • Pedir que los niños no tengan cuerdas sueltas, bolsas, collares, etc. que se puedan enredar en los juegos
  • Revisar el espacio de juego al aire libre a diario para ver que no haya una acumulación de agua
  • Asegurar que los niños usen cascos de la manera adecuada cuando usen los juguetes montables
  • Supervisar de manera activa en todo momento

Para más recomendaciones, contacte a un Inspector Certificado de Juego al Aire Libre o certifíquese por un programa reconocido al nivel nacional.

Prevención de la Asfixia

La asfixia es la cuarta causa de muerte por lesión involuntaria registrada por el Consejo Nacional de la Seguridad. Puede prevenir la asfixia por:

  • Cortar la comida en piezas de ¼ pulgada para infantes de 1-3 años y piezas de ½ pulgada para preescolares de 3-5 años
  • Sentarse con los niños y fomentar comportamientos que reduzcan el riesgo de  asfixia, por ejemplo  hablar después de tragar y morder trozos de comida de tamaño apropiado
  • Pedir a los niños mantenerse sentados mientras comen

 

Prevención del Envenenamiento

Tres de cada cinco envenenamientos médicos involuntarios que afecta a un niño y/o niña ocurre porque el medicamento no estuvo en su ubicación correcta y se encontró en un espacio accesible a los niños y/o niñas.

Maneras importantes para evitar el envenenamiento incluyen:

  • Mantener los medicamentos y sustancias peligrosas fuera del alcance de los niños y/o niñas
  • Nunca usar palabras como dulce, caramelo, etc. para describir a los medicamentos