Monthly News and Updates from IdahoSTARS

rss

Versión en Español

Blog Post Photo ratio (2)1.png

 

Es importante ayudar a l@s niñ@s pequeñ@s a desarrollar hábitos saludables de cuidado bucal. Estos hábitos saludables sentarán las bases de una boca sana para toda la vida. No sólo es importante el cepillado frecuente de los dientes con una pasta dental con flúor, sino que las revisiones dentales periódicas también promueven un buen cuidado bucal. Anime a los padres a programar una visita con un profesional de la odontología en los seis meses siguientes a la erupción del primer diente. Las revisiones rutinarias y regulares ayudarán a mantener una boca sana y a proteger los dientes.

 

 Un error común es que tener caries en los dientes de leche no es un gran problema. Esos dientes serán sustituidos por los permanentes, ¿verdad? No. Las caries no tratadas pueden causar graves daños y afectar negativamente al desarrollo de la boca de un/a niño/a pequeño/a. Las caries pueden causar dolor e infecciones que pueden provocar problemas para comer, hablar, jugar y aprender. L@s niñ@s con una mala salud bucodental suelen faltar más a la escuela y recibir calificaciones más bajas que l@s niñ@s con una buena salud bucodental.

 

 

¿La buena noticia? Las caries pueden prevenirse. Los educadores de la primera infancia deben promover el hábito de cepillarse los dientes con regularidad. En la norma 3.1.5.1 de El cuidado de nuestr@s hij@s, "Tod@s l@s niñ@s con dientes deben cepillarse o hacer que se les cepillen los dientes con un cepillo suave del tamaño apropiado para su edad al menos una vez durante las horas que el niño esté en la guardería". L@s niñ@s menores de tres años deben utilizar sólo un tamaño de grano de arroz de pasta dental con flúor. L@s niñ@s mayores deben utilizar una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante. L@s niñ@s deben cepillarse los dientes durante dos minutos. El momento ideal para cepillarse los dientes es después de comer. El/la maestro/a de la clase debe supervisar la actividad de cepillado de dientes de cada niño o cepillar los dientes de un/a niño/a más pequeño/a. Es muy probable que el/la maestro/a se encuentre con los fluidos orales del/la niño/a; por lo tanto, es importante que lleve guantes desechables y siga un buen protocolo de higiene de manos.

 

Cuando comenzó la pandemia del COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) suspendieron el cepillado de dientes en el ambiente de las guarderías. Los CDC han actualizado recientemente las orientaciones sobre el cepillado de dientes en el ambiente de las guarderías. El cepillado de dientes puede reanudarse si los programas de guardería pueden aplicar estrategias para reducir la posibilidad de transmitir el virus a otras personas a través de las gotas de saliva durante el cepillado.

 

Una dieta sana también promueve una boca sana. Sirva a l@s niñ@s una dieta rica en frutas y verduras y baja en azúcares añadidos. Es muy importante evitar servir bebidas azucaradas a l@s niñ@s. Anime a l@s niñ@s a beber mucha agua durante el día. Incluso los bebés pueden sufrir caries. No permita nunca que un bebé tome un biberón o una taza de leche en la cuna a la hora de la siesta. Los azúcares de la fórmula, la leche o el zumo corroerán lentamente el esmalte de los dientes. Los dientes pueden entonces quedar picados y descoloridos. Como resultado, pueden formarse caries.