Monthly News and Updates from IdahoSTARS

rss

Versión en Español

Summer Safety (2).png

Seguridad en verano - Rincón de la consultora de salud

Kathy Gates, BSN, RN, IMH-E®, Consultora de salud para el cuidado infantil 



Es beneficioso para l@s adult@s y niñ@s salir al aire libre y disfrutar del aire fresco y el calor del sol del verano. El juego activo al aire libre fomenta un peso corporal saludable, unos huesos fuertes y el desarrollo muscular. También hay oportunidades para el desarrollo social y emocional. Las actividades al aire libre aumentan la oportunidad de establecer relaciones con los demás. Estar activo al aire libre puede ayudar al/la niño/a a reducir la ansiedad y la irritabilidad, lo que ayudará a reducir los comportamientos desafiantes en el interior. Con una planificación cuidadosa, l@s niñ@s y el personal pueden disfrutar del aire libre mientras se mantienen saludables y segur@s. A continuación se ofrecen consejos útiles para garantizar la salud y la seguridad de l@s niñ@s a su cargo durante los meses de verano:

PROTECCIÓN CONTRA EL SOL

Evite programar el juego al aire libre durante las horas más calurosas del día. Asegúrese de que haya sombra disponible. Indique a los padres y cuidadores/as que vistan a l@s niñ@s con ropa suelta, ligera y de colores claros, incluyendo sombreros. Coloque a los bebés menores de 6 meses en un lugar con sombra y fuera de la luz solar directa. Se recomienda el uso de un protector solar con un FPS 15 o superior y con protección UVA/UVB cada vez que l@s adult@s salgan al exterior. Es una buena práctica obtener el permiso por escrito de los padres antes de utilizar el protector solar en un/a niño/a. Aplique el protector solar al menos 30 minutos antes de salir al exterior. Es importante prevenir las quemaduras solares graves en la infancia para disminuir el riesgo de cáncer en la edad adulta.

HIDRATACIÓN

Asegúrese de que tod@s l@s niñ@s se mantengan bien hidratad@s bebiendo cantidades adecuadas de agua. Evite las bebidas con alto contenido de azúcar. Mantenga a l@s niñ@s hidratad@s y fresc@s. L@s niñ@s más pequeñ@s no regulan su temperatura corporal tan bien como l@s adult@s en temperaturas más cálidas. Se dedican tanto al juego activo que no siempre reconocen que tienen sed. Es necesario programar regularmente descansos para beber agua a fin de evitar la deshidratación. Observe a l@s niñ@s para detectar cualquier signo de sobrecalentamiento y/o deshidratación, como piel enrojecida, pulso acelerado, náuseas o vómitos, dolor de cabeza, mareos o confusión. Busque atención médica inmediata si un/a niño/a presenta síntomas de una enfermedad relacionada con el calor.

TRANSPORTE

Cuando transporte a l@s niñ@s, tenga siempre en cuenta a cada un@ de ell@s y NUNCA deje a un/a niño/a en un carro estacionado. Incluso cuando parece que hace fresco en el exterior, la temperatura interior de un carro puede alcanzar niveles peligrosos rápidamente y tener una ventanilla parcialmente abierta no evita que la temperatura aumente. La temperatura dentro de un carro puede aumentar casi 20 grados Fahrenheit en los primeros 10 minutos. Un/a niño/a abandonado/a en un carro estacionado corre el mayor riesgo de sufrir un golpe de calor y morir.

Niñ@ pequeñ@ muere trágicamente tras ser encontrado en un vehículo caliente en una guardería de Tennessee

SEGURIDAD EN EL PARQUE INFANTIL

Cada año, en los Estados Unidos, más de 200,000 niñ@s de hasta catorce años acuden a los servicios de urgencias de los hospitales por lesiones relacionadas con los parques infantiles. Las caídas son una causa común de lesiones. Las lesiones más comunes por caerse de los equipos de los parques infantiles, incluidos los columpios y los toboganes, son las lesiones en la cara, la cabeza o los brazos. L@s niñ@s requieren una supervisión constante. El parque infantil debe ser apropiado para la edad y el desarrollo y estar bien mantenido. Inspeccione rutinariamente el equipo de juego para detectar cualquier peligro. Retire inmediatamente del área de juego cualquier equipo de juego roto o peligroso. La superficie bajo el equipo de juego debe ser segura, estar almohadillada y bien mantenida. Antes de que l@s niñ@s entren en el área de juego, compruebe la temperatura del equipo y de la superficie debajo y alrededor del mismo para reducir el riesgo de quemaduras perjudiciales. Asegúrese de que la superficie bajo el equipo de juego absorbe los impactos y tiene la profundidad adecuada para reducir las lesiones por caída.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los alimentos perecederos que no se refrigeran en los picnics u otras actividades son vulnerables a las bacterias que crecen rápidamente a temperaturas cálidas. Asegúrese de que los alimentos están bien cocinados. Lávese las manos con frecuencia cuando prepare y sirva los alimentos. Nunca deje los alimentos fuera durante más de una hora. Es aconsejable guardar los alimentos en una nevera bien aislada y con hielo. Los síntomas de la intoxicación alimentaria incluyen náuseas, calambres, vómitos y diarrea.

SEGURIDAD EN EL AGUA

Las actividades relacionadas con el agua son populares durante los meses de verano. Al igual que con otras actividades al aire libre, es imprescindible una supervisión constante. Los ahogamientos son la principal causa de muerte por lesiones de niñ@s pequeñ@s de 1 a 4 años. Según los CDC, cada día mueren tres niñ@s por ahogamiento. A menudo, pensamos que los ahogamientos se producen en piscinas, lagos, ríos y masas de agua más grandes. Cantidades insignificantes de agua estancada pueden contribuir a los ahogamientos. Por ejemplo, pueden producirse ahogamientos en piscinas para niñ@s o en cubos de agua estancada. Caring for Our Children no recomienda el uso de piscinas para niños (piscinas inflables). Su justificación es que "las piscinas portátiles para vadear no permiten un control adecuado de la sanidad y la seguridad, y favorecen la transmisión de enfermedades infecciosas". El uso de aspersores o mangueras sería preferible a las piscinas para niños. Las mesas de agua y los juguetes deben limpiarse y desinfectarse. L@s niñ@s deben lavarse las manos antes y después de cualquier juego con agua.

CLIMA Y CALIDAD DEL AIRE

El juego al aire libre es ventajoso para l@s niñ@s; sin embargo, l@s niñ@s no deben salir al exterior cuando las condiciones meteorológicas supongan un riesgo para la seguridad o la salud. L@s niñ@s necesitan protegerse de los fenómenos meteorológicos adversos. Según Caring for Our Children, entre las consideraciones de clima adverso se incluye un índice de calor igual o superior a 90 grados Fahrenheit. L@s nin@s no se adaptan a las temperaturas extremas porque tienen una mayor relación superficie-masa corporal que l@s adult@s. L@s niñ@s necesitan protegerse de la contaminación del aire. L@s maestr@s deben comprobar el índice de calidad del aire cada día para determinar si es posible jugar al aire libre. La mala calidad del aire puede contribuir a que se produzcan ataques de asma y a que el tamaño y la función de los pulmones disminuyan de forma permanente. La vigilancia del tiempo en las guarderías es un gran recurso para los proveedores del cuidado infantil. Este recurso ayuda a l@s maestr@s a controlar la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Los centros pueden inscribirse en EnviroFlash. Este recurso proporciona actualizaciones frecuentes de la calidad del aire. El Servicio Meteorológico Nacional también ofrece previsiones accesibles y condiciones meteorológicas actuales en los dispositivos móviles.

Si tiene preguntas o necesita información adicional sobre la seguridad en verano, póngase en contacto con su consultor/a regional de salud en el cuidado infantil marcando el 2-1-1.

Vigilancia meteorológica en el cuidado infantil

¿Qué es el EnviroFlash?