Monthly News and Updates from IdahoSTARS

rss

Versión en Español

Blog Post Ratio Pyramid Model Collaborative (2)1.png

 comportamiento es una forma de comunicación y todo mal comportamiento es un intento de satisfacer una necesidad insatisfecha.

“Un/a niño/a cuyo/a comportamiento está creando problemas no está tratando de causar un problema. Está tratando de resolver un problema". (AAP)

¿Qué es el estrés traumático?

  • Experiencia abrumadora
  • Provoca vulnerabilidad y pérdida de control
  • Hace que las personas se sientan indefensas y temerosas
  • Interfiere en las relaciones y las creencias

 

La reacción de nuestro cuerpo ante el trauma

En situaciones de estrés, nuestro cuerpo segrega cortisol -la hormona del estrés- en dosis más elevadas para ayudar a nuestra supervivencia. El cortisol elevado afecta a la salud y al funcionamiento cognitivo.

L@s nin@s que experimentan sucesos traumáticos o cuyas madres los sufrieron durante el embarazo son más susceptibles de sufrir ansiedad, depresión e incluso TEPT.

Nuestro cerebro está formado por la amígdala (el tallo cerebral), el sistema límbico (parte media del cerebro) y el córtex prefrontal. La amígdala pregunta "¿Estoy segur@?", el sistema límbico es responsable de los recuerdos, las emociones y las experiencias pasadas y el córtex prefrontal es responsable del pensamiento racional y la lógica. Cuando l@s niñ@s "tiran de la tapa", pierden el acceso a su córtex prefrontal, el "cerebro pensante", y la amígdala se activa y opera desde un lugar de miedo.

Vea al Dr. Dan Siegel presentar su modelo manual del cerebro aquí.

 

Cómo responder a los traumas en l@s niñ@s

El cuidado informado por el trauma ayuda a reconstruir el cerebro infantil mediante la compasión y la creación de espacios tranquilos y seguros. Crear calma puede reducir la respuesta de la amígdala hiperactiva de un/a niño/a. Es importante que los proveedores del cuidado infantil y l@s maestr@s sean conscientes de que puede haber dolor, miedo y ansiedad detrás de los comportamientos de un/a niño/a. Saber esto puede ayudar a apoyar las necesidades del/la niño/a.

L@s niñ@s expuest@s a más de 3 experiencias adversas en sus primeros años tienen 32 veces más probabilidades de tener problemas de aprendizaje y de comportamiento que l@s niñ@s no traumatizad@s.

L@s nin@s maltratad@s tienen más probabilidades que sus compañer@s de ser retenid@s en la escuela, tener una asistencia irregular y recibir atención correctiva.

 

Para más información sobre las ACEs (Experiencias Adversas en la Infancia) vaya a https://www.cdc.gov/violenceprevention/aces/index.html

Más recursos sobre el trauma y el estrés infantil:

https://www.idahoresilienceproject.org/aces      

https://www.apa.org/pi/families/resources/children-trauma-tips

https://www.childwelfare.gov/topics/responding/trauma/           

https://www.sdcoe.net/students/health-well-being/trauma-sensitive-schools