Monthly News and Updates from IdahoSTARS

rss

Versión en Español

Blog Post Photo ratio (1)1.png

Unas conexiones sociales fuertes pueden aumentar la confianza de su hij@ y conducir a nuevas amistades. No sólo el desarrollo emocional de un/a niño/a puede verse obstaculizado por la falta de conexión social, sino también el crecimiento físico de su cerebro. Las investigaciones demuestran que un crecimiento reducido del hemisferio izquierdo puede conducir a un mayor riesgo de depresión en l@s niñ@s que sufrieron negligencia u otra forma extrema de apego inseguro en sus primeros años. También pueden mostrar una mayor sensibilidad en el sistema límbico que puede provocar trastornos de ansiedad, y un crecimiento reducido en el hipocampo podría contribuir a las deficiencias de aprendizaje y memoria.

 

Mientras que la necesidad primaria de conexiones sociales de un bebé se satisface a través del vínculo y la conexión con los/las cuidadores/as primarios/as. L@s niñ@s pequeñ@s también empiezan a crear relaciones sociales fuera de sus familias interactuando con otros niños de su edad, lo que ayuda a l@s niñ@s a madurar en su capacidad de relacionarse socialmente. A medida que un/a niño/a pasa de ser un bebé a un/a niño/a pequeño/a, y luego a un adolescente y a un/a adulto/a, sus redes sociales se desplazan y cambian drásticamente. Las conexiones sociales positivas con personas en todas las etapas de la vida ayudan a garantizar un desarrollo saludable, tanto física como emocionalmente. Recuerde que l@s niñ@s aprenden con el ejemplo y cuando son testigos de relaciones positivas o reciben apoyo emocional, ese comportamiento observado les ayudará en sus habilidades emocionales y en su funcionamiento cognitivo más adelante.

 

Con el aumento del estrés social y económico que afecta a l@s niñ@s y a sus familias, es importante conocer bien lo que l@s niñ@s a su cargo pueden estar experimentando y también puede darle una idea de cómo motivar a los desvinculados. A veces l@s niñ@s son invisibles en su propia casa. Una cosa que podemos hacer es encontrar a est@s niñ@s invisibles, fijarnos en ellos y honrar sus contribuciones.

 

Pruebe esta sencilla actividad: Coja una hoja de papel e intente escribir toda la clase de memoria. La mayoría de la gente suele olvidar entre dos y cuatro niñ@s. Se trata de l@s niñ@s invisibles a su cargo, que quizá no causen ningún problema, pueden ser tranquilos, introvertidos o tener una vida familiar difícil, pero pasan por debajo del radar porque siempre hacen lo correcto.

 

La inclusión no se limita a lo más obvio, como las necesidades especiales identificadas o los comportamientos desafiantes, sino que se trata de dar a cada niño la oportunidad de sentirse importante, de sentir que pertenece y que se le ve.

 

En un ambiente de aprendizaje, tener experiencias y espacios compartidos, un ambiente de aprendizaje activo y una rutina diaria ayuda a establecer una buena base para incluir a todos l@s niñ@s. Los pequeños gestos en favor de l@s niñ@s también llegan muy lejos, especialmente si han sido "invisibles" durante algún tiempo. Conocer a l@s niñ@s a su cargo le permite tener un conocimiento más profundo de ell@s y, a su vez, le ayuda a obtener los mejores resultados para ell@s.

 

Haga comentarios amistosos o pregunte. Decirle a un/a niño/a que se ha enterado de que ha marcado un gol en el fútbol o que ha visto a su padre en el supermercado lleva menos de cinco segundos, pero hace que el/la niño/a se sienta inmediatamente conocido. Hacer preguntas como: "¿Qué tal el cumpleaños de tu hermano?" permite a los estudiantes saber que les hemos prestado atención y que recordamos las cosas que han dicho o compartido con nosotros durante la hora del círculo o en el patio.

 

Recomiende un libro. Otro punto de partida fácil es seleccionar un libro que crea que puede gustar a un/a determinado/a niño/a. Puede estar relacionado con sus intereses o con su vida familiar. Hágales saber por qué lo ha pensado para ell@s o, mejor aún, tómese unos minutos para leerlo con ell@s.

 

Deje una nota adhesiva o envíe una nota a casa. Escriba notas a l@s niñ@s de manera regular y rotativa. No es necesario que sean largas; sólo una nota rápida diciendo que ha notado algo o un refuerzo de algo que ha visto. "Nayo, ¡he leído tu cuento mientras estabas comiendo! Vaya, tiene mucha acción, y ese dibujo que hiciste del personaje principal agarrado al acantilado hizo que todo pareciera tan emocionante".

 

Recomendación: TTA de Supervisión Activa de IdahoSTARS Esta oportunidad de PD de 3 horas es una conversación interactiva de instrucción diseñada para ayudar a los proveedores del cuidado infantil a supervisar y apoyar activamente a l@s niñ@s a través de todos los ambientes de aprendizaje tanto en el interior como en el exterior. Esta TTA (Asistencia Técnica Dirigida) le ayuda a implementar prácticas que reducen el riesgo de lesiones y documentan interacciones de calidad para tod@s l@s niñ@s a su cargo.